Resumen 1 El tradicionalismo Burocrático de China y el Filológico de la India

Resumen 1

  “China y el Tradicionalismo Burocrático”,
  “La India y el Tradicionalismo Filológico”,
  
15 de Noviembre de 2017


         Partiendo de la premisa de que “Educar es extraer de la persona lo mejor de sí mismo, es explotar las habilidades de cada uno” nos hacemos la pregunta: “¿Dónde inicia la educación?”, no es en Grecia, ni es en Roma, ni en Finlandia, la educación inicia en el seno familiar. Desde los primeros tiempos se ha ido explotando las habilidades de las personas, hubo quiénes extrajeron ese potencial y lo estudiaron para estructurar el conocimiento y de ésta manera poderlo compartir a manera de procesos establecidos y así poderlo trasmitir de generación en generación.

Primero, a través de papiros allá por el año 3000 a.c., los papiros eran importados a Grecia y a Roma. Se transmitía el conocimiento a través de escritos de algunos pensadores como Sócrates (Investigador de la Naturaleza,470 a.c.), Platón (Filósofo, enseñador y Político), Arristóteles (Lógico Científico del área occidental).

En la Edad Media, XI-XV surgen las Universidades como órganos para defender los intereses. En estas universidades se enseñaba latín, matemáticas, medicina y derecho. Se dedicaban a la enseñanza pero también se enfocaban en la investigación.

Por la influencia de la fe cristiana con surge la Escolástica, que es la conciliación entre la fe y la Razón, entre la ciencia y la religión. Las Materias que se trataba eran las siguientes: las Monacales-> que era las religiosas; las Palatinas que contemplaba las de estructuras jerárquicas como la Lógica, la Retórica, la dialéctica y la gramática; y por último las catedráticas.

En el Renacimiento se inicia la educación de la mujer, aunque con pocos espacios para lasculturas. En esta época se da la Reforma de Martín Lútero, el cual es excomulgado en el siglo XVII. Enseguida viene la contra-reforma de Noyola, en 1545-1563.

La Cultura China y El Tradicionalismo burocrático:

Lao Tse es el primero pensador en la cultura China. Surge el Taotismo, que se refiere a que Taos es el principal Dios y que Dios es todo el Universo, según dice el principio llamado Panteísmo, que dice que todo viene de Dios; lo que llevó al quietismo por mucho tiempo ya que a través de esa idea encontraban la paz, la quietud. El Taotísmo dice que existe lo verdaderamente viviente a pesar de su objetividad y que debe sujetarse a las leyes.

Para el año 551-478 a.c. Confucio crea un sistema moral de acuerdo con el temperamento y el carácter del pueblo Chino: Exalta la tradición y culto a los muertos. Confucio crea un criterio mral de acuerdo a la cultura china, crea una nueva religión, El Confucionismo que fue la Religión del Estado. Confucio hace escritos que se transmiten de generación en generación que hace conservar la tradición.

La organización social China: La responsabilidad de educar a los hijos era del padre. Quien dejaba una herencia que aseguraba que continuara el conocimiento para que la cultura continuara. Esta herencia, que eran escritos, se entregaba en un culto alos muertos como símbolo de respeto a la muerte.

La tradición consiste en copiar textos sobre naturaleza, saber e instrucción. Se debe tener presente que el hombre debe avanzar por la senda  del saber. A los 7 años el niño comienza a leer; la escuela elemental lo instruye y la escuela superior lo forma como funcionario. La manera en que suben de grado es, por excelencia por medio de exámenes, y hay 4 categorías: Ciudades-departamento, capital de provincia, capital de imperio y academia  de imperio. Confucio, el educador decía que el cielo, la tierra y el hombre son la base de la creación, esto es que la regla de oro es EL TAO, donde le mandarín era un tipo histórico en la educación, algo así como un ministro de educación.

La India y el tradicionalismo Filológico:

Su historia data del año 2000 con la llegada de los primeros grupos arios a Indo y Ganges. En ésta época la india era pacífica. Su vida social era rígida con cinco castas muy bien marcadas y infranqueables: la de los sacerdotes (brahamanes); la de los guerreros y magistrados (chatrias); la de los mercaderes (vaysyas); la de los artesanos (sudras); y la de los servidores (parias). Todo individuo nace y permanece en una de las castas sociales, cuyos usos y costumbres, hábitos y prácticas, cuya forma de vida ha de aprender y observar. La instrucción propiamente dicha solo se suscribe en las 3 casta superiores de la raza aria. Con gran diferencia en la casta superior, el Brahamán, pues al final fueron los únicos que disfrutaron de importancia, se hallaban en el piso supremo de la pagoda delas castas en situaciones de sublimidad.
En la escuela elemental los Brahamanes iniciaban sus estudios a los 8 años de edad… de ahí resultaba una rutina milenaria y la nulificación de la individualidad, con sus talentos personales y sus propias inclinaciones, al paso que la imposibilidad de elevarse por esfuerzo propio, que poco a poco se fue perdiendo.
La escuela elemental: sin organización pública, solo iniciativa privada, bajo un árbol; los estudios tienen fondo religioso, se estudia el catecismo budista por medio de lecturas. Los proverbios y la fabulas son la forma literaria para la enseñanza de la moral. Se enseña el catecismo budista, dividió en dos partes. En su primera parte consideraba pecados del cuerpo, de la lengua y del espíritu; y en la segunda parte indica los cinco peligros que es precio evitar. Se da la enseñanza mutua, primero el maestro enseña al alumno y luego los más avanzados apoyan a los rezagados; la lectura y la escritura se hacen en la arena, después sobre hojas de palmera y por último con una especie de tinta se hace en hojas de plátano; la aritmética solo comprende las cuatro operaciones básicas. El Indio es por naturaleza apático así es que no toma en cuenta la educación física. La educación superior, en colegios desde antes de la era cristiana. El programa de estudios comprende religión, gramática, literatura, matemáticas, astronomía, filosofía, derecho y medicina. En las leyes del Manú (por la que se rigen) brillaba el ideal educativo del pueblo “Aprender y comprender los Vedas, practicar mortificación piadosa, adquirir el conocimiento divino de la fe y de la filosofía, tratar con veneración a su padre natural y a su padre espiritual”.  Por último La ciencia como recurso y medio para elevarse al rapto místico: El Nirvana. El joven aprende, el varón practica y el anciano olvida, sumergiéndose en la apacible contemplación (ANIQUILAMIENTO DEL INDIVIDUO EN EL SENO DE LA DIVINIDAD QUE TODO LO ABARCA), marca el sentido y la limitación de la pedagogía. Por su educación superior ha sido país de Ascetas y gramáticos.

Por lo que he leído me doy cuenta que siempre se ha cuidado la moral y me viene a la mete la raíz de los valores que ahora enseñamos o al menos intentamos enseñar a los nuestros y que sería bueno retomar aspectos de nuestros ancestros. Sólo algunos por que también es cierto que hay muchas mejoras.

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